1 Nov 2016

Diferencias entre el agente y el corredor de seguros

Author: Manuel Vargas Salinas | Filed under: General

corredor-vs-agente

Si bien es cierto la principal función de cualquiera de estas dos figuras es el asesorar en la suscripción, mantenimiento  y revisión de sus seguros, existen varias diferencias que deberá conocer a la hora de decidir a que tipo de intermediario le conviene más confiar la información de su patrimonio y la protección del

El agente de seguros es un asesor que puede ser una persona física o vinculado a una Sociedad Comercializadora de Seguros y se considera un representante de la compañía aseguradora; ya que son agentes de seguros exclusivos  de la empresa que representan. Por otro lado, los Corredores de Seguros son aquellos que no tienen un contrato con una única aseguradora y pueden ser mediadores entre varias compañías.

En el caso de los agentes de seguros, éstos son una prolongación de la compañía aseguradora, actúan por cuenta de ésta y la aseguradora es quien responde por sus actos, lo cual no sucede con los corredores de seguros, cuya función como mediador independiente de seguros, implica que actúen en su propio nombre y representación y de forma independiente de las compañías aseguradoras con las que colaboran y ponen en contacto a quien quiere contratar un determinado seguro con alguna compañía.

A pesar de que ambos, se dedican a la comercialización de este producto financiero, la verdadera diferencia entre éstos es la independencia del corredor de seguros frente a la compañía aseguradora. En cualquiera de los dos casos, los servicios del asesor se deben realizar bajo la supervisión de la Superintendencia General de Seguros, el cual es un órgano de máxima desconcentración y adscrito al Banco Central de Costa Rica,  que funciona bajo la dirección del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero  (CONASSIF), cuerpo colegiado integrado por el Presidente o Gerente del Banco Central,  el Ministro de Hacienda o su representante y cinco miembros elegidos por la Junta  Directiva del Banco Central, cuya principal función es  facilitar el desarrollo y funcionamiento del mercado de seguros costarricense, de forma transparente y eficiente y fue creada mediante Ley Reguladora del Mercado de Seguros No 8653, de 7 de agosto de 2008.

En resumen el producto final que nos ofrecen ambas figuras es el mismo, la diferencia para su elección deberá necesariamente responder a lo siguiente:

  • Trayectoria en el mercado de seguros, punto de suma importancia ya que la experiencia acumulada por su trayectoria será puesta a su servicio.
  • Filiación, aunque ambos están en capacidad de ofrecerle los mismos productos la filiación del agente y sus acciones son debidamente respaldados por la aseguradora que representa, pero su oferta está limitada a sus productos.
  • Independencia, por el contrario si lo que necesita es un asesor que no tenga filiación con ninguna aseguradora y pueda conseguirle varias ofertas de diferentes empresas, lleva ventaja el Corredor de Seguros.
  • Servicio, punto medular para tomar su decisión ya que deberá cuantificar no solamente el servicio que el mediador le ofrece, sino su presencia en el mercado. Recuerde que no necesariamente los grandes negocios administrados representan el mejor servicio, dado que en la mayoría de casos su presencia se respalda ya sea por negocios cazados en el extranjero, derivado de relaciones de grupos económicos o corresponsales de brokers regionales.
  • Localización, tanto física como la presencia en redes sociales y medios electrónicos, punto que le sirve para determinar sobre su actualización y adecuación con la modernidad del entorno que enmarca nuestra economía, la que se dirige a través de procesos digitales para la comercialización de productos, pago de primas y demás servicios complementarios al mercado de seguros.

Leave a Reply