20 Nov 2016

SEGUROS ADICIONALES AL MARCHAMO

Author: Manuel Vargas Salinas | Filed under: General

marchamo

Con el pago del marchamo y con vigencia a partir del 1 de enero del 2016, se ofrece al propietario de los vehículos automotores inscritos y por registrar, la posibilidad de suscribir seguros adicionales que ofrecen ya sea una ampliación de la cobertura del seguro obligatorio de automóviles; actualmente en 6 millones de colones o bien el agregar otras coberturas especiales.

Ante la consulta de varios de mis asesorados y público en general, me he dedicado a resumir seguidamente las siguientes consideraciones que deberá valorar para agregar estás coberturas, siempre y cuando no implique la duplicidad de coberturas ya suscritas.

  1. Las consideraciones que se emiten son válidas para vehículos de uso personal, dado que es este segmento al que va dirigido el presente análisis.
  2. El seguro Su Vida corresponde a la línea de seguros personales por los que no se incluye en este análisis.
  3. Si ya cuenta con seguros suscritos para su vehículo, solicite un detalle de sus coberturas y monto para evitar la duplicidad del mismo.
  4. Si no cuenta con los mismos, pida una cotización básica para su vehículo, que incluya las siguientes coberturas:
    • Lesión y muerte de personas, por un monto de 3 millones por persona y por accidente.
    • Gastos médicos familiares por 10 millones
    • Daños a la propiedad de terceros por 20 millones
    • Asistencia en carretera

Hecho el anterior ejercicio se llega a las siguientes situaciones:

  1. No suscribir seguros que ya tenga en su póliza de automóviles ni que le salgan más baratos suscribiendo este seguro.
  2. Revise si tiene cobertura de asistencia en carretera ya sea con su tarjeta de crédito u otros beneficios como el que ofrece brigstone con el cambio de llantas.
  3. Los seguros auto-expedibles presentan entre sus principales características la facilidad de susripción, simplificación de trámites, masificación del producto pero no necesariamente menor costo.
  4. A estos seguros no se les reconoce el efecto de la siniestralidad que registra, por lo que no se aplican recargos ni se le reconoce la bonificación. En la mayoría de los casos se aplica una bonificación o descuento en el seguro voluntario.
  5. Las coberturas ofrecidas por los seguros auto-expedibles son relativamente muy básicas y para las suscripción de seguros voluntarios generalmente se recomienda cobertura de mayor monto.

Leave a Reply