2 Jun 2017

¿POR QUÉ AUMENTA LA PRIMA DEL SEGURO DE AUTOMÓVILES?

Author: Manuel Vargas Salinas | Filed under: General

Para poder comprender el porqué aumenta la prima del seguro de automóviles, es necesario conocer cuáles son los elementos que intervienen en su cálculo y así poder determinar dónde está la causa de dicho aumento. Factores como el valor del vehículo, registro de siniestralidad y la antigüedad del automóvil están ligados a la tarifa aplicable al seguro, por lo tanto es necesario considerar lo siguiente a la hora de analizar porque se presenta un aumento en la prima de su seguro.

REGISTRO DE SINIESTRALIDAD: Es un record que lleva cada aseguradora, el que consiste en una comparación entre el monto erogado por la atención de siniestros al amparo de la póliza o pólizas suscritas contra la prima recibida. El mismo funciona bajo un (PIN) (Número de identificación personal) que generalmente coincide con el número de cédula del asegurado. Del resultado de esta comparación se conceden descuentos en el seguro o se imponen recargos, las que son aplicables a todos los seguros de automóviles suscritos bajo ese PIN.

En los casos de clientes nuevos que no tienen este registro o los clientes que presenten un record positivo, las aseguradoras han optado por dar el seguro con una bonificación, misma que el asegurado conservará mientras no se haga uso del seguro para el amparo de siniestros cubiertos por la póliza.

Por otro lado algunas tienen sistemas de planes familiares, donde se agrupan varios seguros bajo una figura familiar; para ello se debe cumplir con varios requisitos, donde se concede una bonificación adicional pero cada PIN se verá afectado por su siniestralidad individual.

Adicionalmente las aseguradoras tienen otras consideraciones para conceder bonificaciones como los casos de clientes corporativos, estrategia de negocio que generalmente son temas que no afectan los casos de seguros individuales y más bien están dirigidos a seguros colectivos y flotillas de empresas.

ANTIGÜEDAD DEL VEHÍCULO: En los seguros de automóviles y en especial a los vehículos de uso personal, se aplica una tasa de recargo en las tarifas del seguro determinadas por la antigüedad del mismo; bajo la presunción de que mientras más antiguo un vehículo mayor posibilidad de tener un accidente tiene.

VALOR DE MERCADO: Para determinar las primas de daño directo del vehículo asegurado, colisión, robo, vuelco y otros propios del vehículo, la tarifa determinada se aplica al valor de mercado del vehículo, no al valor fiscal del mismo que en la mayoría de los casos es menor al valor de mercado. Una sana práctica es revisar y actualizar una vez al año el valor declarado del vehículo.

Si desea revisar este o cualquier otro punto contacteme a manuelvargas.seguros@gmail.com o por medio de www.904segurosenlinea.com/373122684 o al 8427-3805

Leave a Reply