15 Oct 2018

COBERTURA DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL VIGILANCIA

Author: Manuel Vargas Salinas | Filed under: General

Este seguro es uno de los requisitos solicitados con base en la Ley 8395 REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADOS, que deben suscribir y mantener vigentes las empresas registradas ante el Control Pas, https://www.controlpas.go.cr/Inicio/Informacion sitio  desde el que se  regula el trámite,  solicitudes de venta, inscripción y emisión de permisos de portación de armas; así como la regulación de las empresas y los agentes de seguridad privada.

La falta de una adecuada asesoría y el desconocimiento del tema de parte de la Administración de las Empresas de Seguridad, han llevado a la aceptación de reclamos de parte de los contratantes de su servicio; cuando está ha sido insuficiente para evitar sustracciones de los bienes custodiados y que eventualmente los mismos no son amparados por la cobertura del seguro, debiendo en última instancia pagar de sus propios recursos el costo de los bienes sustraídos o robados.

Para una mejor comprensión de lo indicado es necesario revisar la cobertura estipulada en el registro de dicho seguro y que establece:

COBERTURA  Responsabilidad Civil

Ampara las sumas que el Asegurado se vea obligado legalmente a reconocer, por concepto de Responsabilidad Civil, por lesión y/o muerte de terceras personas y/o daños a la propiedad de terceras personas, siempre y cuando no sean por dolo del Asegurado y/o Tomador y sin que en conjunto superen el límite estipulado en las Condiciones Particulares del contrato póliza.

Esta cobertura opera cuando el evento se origine dentro del predio asegurado, o bien en el lugar donde se brinde el servicio de seguridad privada, como consecuencia de:

  1. Los actos que ocasionen siniestros amparables por Responsabilidad Civil, en el ejercicio de las funciones propias de su trabajo como Agentes de Seguridad Privados, que realicen el Asegurado y/o sus empleados mientras se encuentren dentro de su jornada laboral.
  2. La utilización de armas, animales o cualquier uso y/o instalación de dispositivos mecánicos, eléctricos o electrónicos.

Para ambas condiciones el seguro opera siempre y cuando dicho servicio esté legalmente acreditado por la Dirección de Servicios de Seguridad Privados del Ministerio de Seguridad Pública y se cuente con los permisos de la Ley N°8395 y sus reformas.

Vemos que dentro de esta definición específica se establece que el seguro ampara las sumas que el Asegurado este obligado a pagar producto de la Responsabilidad civil, misma que en nuestro país encontramos que se establece bajo la teoría de la culpa en el artículo 1045 del  Código Civil y bajo la teoría del Riesgo Creado en el artículo 1048 del mismo cuerpo de leyes.

En los casos en que no existan las faltas previstas en estos artículos, como dolo, falta, negligencia o imprudencia, o bien no les atribuible la responsabilidad civil objetiva del centro custodiado, no existe responsabilidad civil dado que se ha prestado el servicio contratado y por lo tanto será necesario a la hora de recibir de parte del cliente hacer un análisis de las circunstancias y pormenores que se dieron en el evento.

Estos elementos se refieren:

  1. Ver de acuerdo con la matriz de riesgos realizada previamente para la definición del servicio, que cantidad de oficiales se recomiendan para la custodia de la propiedad. Si en la misma se recomendaron N puestos y se contrataron menos, se debe rechazar el reclamo ya que lo que existe es una insuficiencia de seguridad atribuible al contratante y no a la empresa de seguridad.
  2. Si al oficial lo reducen a la impotencia mediante el uso de la fuerza, rechazar la demanda ya que no hay responsabilidad de la Empresa de Seguridad puesto que el servicio contratado se está dando.
  3. Si existen elementos que hagan sospechar de la participación de un empleado del contratante, se deberá rechazar dado que lo que se presenta es una infidelidad del mismo en contra de su patrono y se presume que el autor del delito, saca ventaja de su conocimiento de la zona y otros pormenores.
  4. Si de acuerdo con los hechos, se sospecha de la participación del oficial de seguridad, lo que se da se conoce como una infidelidad del empleado, lo que no cubre este seguro, para ello la empresa de seguridad debe contar con un seguro de Fidelidad. Por lo tanto la Empresa de Seguridad deberá aceptar la demanda pero la misma no será cubierta con este seguro sino con el citado seguro de Fidelidad.
  5. Cuando por alguna razón no se cumple con el servicio contratado y se presenta el hecho, deberá documentarse las razones de la ausencia del servicio, aceptar el reclamo y solicitar el amparo del seguro.

Leave a Reply