Ad-Riesgos

administracion-de-riesgos

Dada la poca cultura de seguros presente en nuestra economía, la dirigencia superior de las empresas generalmente delegan la administración de su programa de seguros, en personal con poca; por no decir ninguna capacitación en la materia, en su mayoría dedicados principalmente a otras funciones y generalmente en la operatividad financiera o administrativa, quienes por esa razón se limitan sólo a la renovación de las pólizas y a mantenerlas vigentes realizando los pagos correspondientes. Lo anterior puede representar un riesgo para el patrimonio empresarial, ya que el mantener vigente una póliza no es garantía de recibir en caso de siniestro una indemnización suficiente, acorde con su necesidad de protección.

De manera regular y programada; por lo menos una vez al año, es necesario revisarlo con el fin de identificar áreas de mejora en cada una de las pólizas, coberturas, esquemas o modalidades de aseguramiento, actualizar sumas o montos asegurados, maximizar la inversión en primas  ajustando coberturas, deducibles y coaseguros e integrar nuevas pólizas al programa con el fin de considerar riesgos no cubiertos y eliminar los que ya no sean necesarios.

Cada entidad es única en su operación y no existe una póliza estándar o receta mágica que se ajuste a toda empresa, por lo que en un análisis conjunto entre la empresa y su asesor de seguros, determinará dónde está la empresa y hacia dónde va en el futuro, para poder desarrollar el programa de seguros más adecuado con sus necesidades particulares y el entorno en que se desarrolla.

Se debe establecer una política de aseguramiento, bajo el criterio de la Administración de Riesgos para complementar y definir el programa integral de seguros en función de las necesidades de protección de su patrimonio. La auditoría del programa de seguros se realiza con la finalidad de determinar la situación de los riesgos a que están expuestos, el tratamiento de los mismos y la evaluación de los contratos de seguros.

El diseño técnico del programa de seguros, se define con base en los diferentes riesgos a los que está expuesto y su posibilidad de ocurrencia, estableciendo claramente cuáles son las condiciones y claúsulas con las que necesita contar en sus pólizas para obtener liquidaciones ágiles y completas de las pérdidas sufridas. Se incluyen y diseñan en los contratos todas las claúsulas y sub-límites especiales para dar mayor amplitud de cobertura y operatividad a la póliza.

El Seguro es la fase final de un proceso racional de administración de riesgos, que comprende con anterioridad la identificación, reducción, minimización y retención de los mismos antes de proceder a la transferencia del riesgo, ya sea a la compañía de seguros mediante una póliza de seguros u otros medios existentes en el mercado.

Ver más información en http://www.904segurosenlinea.com/373122707